VISA DE TRABAJO PARA COLOMBIA.

Visa de Trabajo

La Visa de Trabajo Tipo – M. Es un requisito legal para que pueda trabajar en Colombia,  es decir es una Autorización para realizar actividades remuneradas en el Territorio Nacional.

Si usted tiene el propósito de trabajar y vivir en el país, debe tener en cuenta, que uno de los requisitos principales para su visa colombiana de trabajo es contar con una oferta laboral, de una empresa jurídica con domicilio en Colombia.

De acuerdo a su profesión y el cargo que va a desempeñar en la compañía contratante; se puede solicitar su visa de trabajo cumpliendo con la totalidad de los requisitos migratorios y todas las normas concordantes para su permiso de trabajo.

Puede solicitar la visa de trabajo en el consulado Colombiano de su país  o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. Lo más importante y difícil es conseguir un Contrato de Trabajo.

De esta forma podrá postular su visa, de lo contrario debe esperar hasta obtener una oportunidad de empleo. Vale decir que para personas que posean profesiones reguladas por las leyes Colombianas, como lo son todas las ramas de la ingeniería, la medicina, el derecho etc.

Además de su visa es necesario y de carácter obligatorio gestionar el permiso de trabajo ante el consejo profesional correspondiente o realizar su convalidación de Título profesional, de lo contrario quedaran expuestos a sanciones económicas ante el gobierno nacional por el estricto cumplimiento de las leyes migratorias colombianas.

Visa de Visitante Técnico  (Tipo – V).

Como Prestador de Servicios Temporales,con una vigencia de uno (1) a Seis (6) Meses, este tipo de visa esta dirigida a Compañías con proyectos específicos, en los cuales requiere el apoyo de personal extranjero, para realizar labores Técnicas por un corto periodo de tiempo.

Se debe tener en cuenta que la Visa de Visitante Tipo – V y la Visa de Trabajo Tipo – M, siempre estarán asociadas a una empresa en el país, en el caso que el expatriado cambie de empleador, deberá  informar a Migración Colombia de su situación inmediatamente.

Visa de Transferencia Intracorporativa:

Con Vigencia de seis (6) meses a un año (1),  esta visa es dirigida a Expatriados que se trasladen de su compañía (casa matriz) en el exterior a una sucursal en Colombia (salario pagado en el exterior).

Si ingresa con su familia y le ha sido otorgada una Visa de Trabajo, también tiene derecho a solicitar  Visas de Trabajo en Calidad Beneficiarios a todos los integrantes de su núcleo familiar (Padre, Madre, cónyuge e hijos), que permitirá a su familiar permanecer de forma legal.

Cabe resaltar es que este tipo de visa no les permite a los miembros de su familia trabajar, sólo el titular quien tiene el contrato de trabajo podrá ejercer una labor profesional. Los requisitos fundamentales para la visa de Trabajo como Beneficiario son:

  • En el caso de Hijos menores de 25 años, Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado según el país de origen.
  • En el caso del Cónyuge, Certificado de Matrimonio apostillado o legalizado según el país de origen.
  • En caso de los Padres del Titular de visa (abuelos), certificado de nacimiento apostillado o legalizado del titular de visa de Trabajo.
  • Recuerde que para su tramite de visa, su pasaporte deberá contar con una vigencia mayor a 180 días y dos páginas en blanco.
  • La permanencia del extranjero titular de esta visa será del total de su vigencia, con múltiples entradas y salidas.
  • Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado su última visa colombiana o sello de ingreso a Colombia, según el caso.
  • Todos los documentos necesarios para el otorgamiento de esta clase de visa, en Colombia o en el exterior, deberán ser legalizados o apostillados según el caso y traducidos por traductor oficial al castellano, si están en idioma diferente.
  • Dentro de los siguientes quince (15) días calendario, contados a partir de que el extranjero realice el ingreso al país o de la fecha de expedición de la visa, si esta se expidió en territorio nacional; o dentro de los quince (15) días siguientes al ingreso a Colombia, si la visa fue expedida en un Consulado, deberán inscribirse en el registro de extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
  • Cualquier inexactitud en los datos contenidos en la solicitud de visa sera causal de inadmisión, negación o cancelación de la misma.

Requisitos mínimos de una compañía en Colombia para contratar personal Extranjero:

  • La compañía debe estar constituida en Colombia.
  • Debe tener un movimiento promedio mensual de 85.000,000 Millones de pesos mensual en los últimos seis meses.
  • Demostrar que la actividad que realiza el solicitante es fundamental y de interés Nacional.
  • Certificado de Camara de Comercio vigente.
  • Es responsabilidad de la Empresa contratante y del Extranjero verificar y asegurarse que cumple con las leyes y los requisitos legales para trabajar en este país.

Señor Empresariotoda empresa jurídica que vincule, contrate, emplee o admita un extranjero mediante cualquier modalidad, en especial, relación laboral, cooperativa o civil que genere un beneficio, deberá exigirle la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio declarado en la solicitud de visa. así mismo, deberá solicitar al extranjero la presentación de la cédula de extranjería cuando se este en la obligación de tramitarla en cumplimiento de los requisitos migratorios.

Inicialmente un extranjero puede permanecer en Colombia en calidad de turista por un periodo no superior a 180 días, en tanto se realizan las gestiones correspondientes de la visa de trabajo. Si los 180 días en calidad de turista vencen sin que el extranjero haya obtenido una oferta de trabajo, el expatriado quedara en permanencia irregular y deberá abandonar el país.

Cuando el solicitante de este tipo de visa no acredite el cumplimiento total de los requisitos exigidos, su aprobación quedara a facultad discrecional del Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, teniendo en cuenta la credibilidad y la suficiencia de los documentos presentados por el solicitante, la conveniencia o el interés nacional.

Es competencia discrecional del Gobierno Nacional, fundado en el principio de soberanía del Estado, autorizar el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del territorio nacional. Eso quiere decir que el otorgamiento, negación y autorización de las visas en Colombia, sera responsabilidad de los servidores públicos en el país que las otorguen, in admitan, nieguen o autoricen.

Si has ingresado a Colombia y tu objetivo es residir temporal o definitivamente para trabajar con alguna empresa;  con ayuda de nuestros especialistas en inmigración es posible obtener una visa de Trabajo Tipo – M en el país exitosa mente.

Solicita Nuestros Servicios.

Nuestros Servicios:

  1. Solicitamos su permiso o licencia temporal según su profesión a ejercer en el país (ante cualquier consejo profesional, si lo requiere).
  2. Elaboramos y estructuramos  todos los documentos necesarios para la solicitud de visa de trabajo, garantizando que será otorgada de manera rápida. 
  3. Presentamos su solicitud de visado colombiano ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
  4. Gestionamos su vinculación laboral ante Migración Colombia.
  5. Brindamos el acompañamiento para su tramite de cédula de extranjería.
  6. Realizamos seguimiento de su proceso migratorio.
  7. Traducimos Legalizamos y apostillamos todos los documentos requeridos para su solicitud de visa en Colombia si lo requiere.