Visa de Residencia Mercosur en Colombia Tipo – M

La visa Mercosur en Colombia, se podrá expedir al extranjero que posea la nacionalidad de los Estados partes de Residencia Mercosur  y desee ingresar o permanecer en el territorio colombiano (el extranjero solicitante no debe tener antecedentes penales).

Beneficios:

Con esta visa el extranjero quedara autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral y estudio, la vigencia de esta visa será de un periodo de tres (3) años.

Requisitos de visa Mercosur en Colombia.

1.  Pasaporte válido y con vigencia mínima de 6 meses. Con al menos dos hojas en blanco para estampado de visa.

2.  Copia de la página en la que se encuentra el último sello de entrada o salida del país.

3.- Si el trámite va a ser finalizado por un Apoderado, se deberá Autenticar ante notaria publica un poder para este fin.

4.- Certificado de Antecedentes Penales, con una vigencia de hasta 3 meses, contados desde la fecha de su expedición, ya sea del país de origen o último lugar de residencia en el que hayas permanecido por lo menos 3 años. Este documento deberá estar debidamente apostillado.

5.- Para el caso de los menores de edad (hijos), es necesario el Certificado de Nacimiento, debidamente legalizado y/o apostillado de su país de origen. En el caso de que el menor de edad se encuentre con uno de los padres, deberá también contar con un permiso emitido por la autoridad de familia competente del país de origen, apostillado.

Los Países miembros del acuerdo Mercosur con Beneficios de Residencia para Colombia son: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Ecuador. Lastimosamente, Venezuela y Chile, ya no hacen parte del acuerdo de Residencia Mercosur. Los Estados Partes fundadores del MERCOSUR y signatarios del Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En función de que el Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer estado latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015.

Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur también firmó un acuerdo comercial. El estatus de Estado Asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un crono grama para la creación de una zona de libre comercio con los países del Mercosur y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el Mercosur y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a las reuniones de los organismos del Mercosur y efectuar convenios sobre materias puntuales. El estatus de Estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado.