CREAR EMPRESA EN COLOMBIA EN 5 SENCILLOS PASOS.

Siga cinco sencillos pasos para constituir su Nueva Compañía.

Registre su empresa en Colombia

Registre su Empresa en Colombia

Paso 1.

  • Contar con una dirección comercial.
  • Definir el numero de accionistas.
  • Definir el Nombre de la nueva compañía (verificar que no este inscrito).
  • Definir el capital de la nueva empresa.
  • En el caso de algún socio extranjero, debe reportar un capital superior o igual a  30.000 Usd. (Esta es la inversión mínima para obtener visa de Empresario en Colombia).

Paso 2. Elaboración de Documentos:

  • Estatutos de la compañía. Este es un contrato en el que se reportara el Capital de la sociedad, el numero de accionistas, y limitara la relación entre los socios.
  • PRE-RUT.  es el documento que le permite obtener el NIT (Número de Identificación Tributaria con el cual se identifica la nueva empresa).
  • Documentos de Identificación, Copia de Cédula, pasaporte de los Accionistas y/o Representantes Legales de la Nueva Empresa.

Paso 3. Radicar Documentos en las Oficinas Camara de Comercio.

  • El estudio puede tardar de dos (2 ) a cinco (5) días hábiles  para obtener el Certificado de Camara de Comercio que acredita la constitución de una empresa nueva en el país.

Paso 4. Tramites ante y para la DIAN.

  • RUT (Registro Único Tributario) es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar el objeto de la Empresa.
  • Apertura de una Cuenta Bancaria Empresarial. Para el ingreso del activo liquido.
  • Resolución de facturación, es autorización de la numeración de las facturas de la empresa.
  • Firma Digital. la Dian creó este mecanismo es para facilitarle al usuario el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través de sus plataformas digitales.

Paso 5. Paso Final:

  • Presentación de la sociedad ante la Secretaria de Hacienda Distrital / Municipal, con el fin de obtener el certificado Registro de Información Tributaria – RIT, mediante el cual se permite realizar actividades comerciales dentro de la jurisdicción del domicilio de la empresa, haciéndose responsable de la liquidación, presentación y pago oportuno de los impuestos ICA y RETEICA.
  • Inscripción ante la Cámara de Comercio de Bogotá o del país de los libros de comercio: Libro de Accionistas y Libro de Actas de Asamblea.
  • Afiliar a la empresa y a sus empleados (junto a su grupo familiar, si lo tiene) a cada una de las entidades que conformar el Sistema General de Seguridad Social: EPS Afiliación al Sistema  de Salud,  Riesgos Profesionales ARL, AFP y Caja de Compensación Familiar.
  • La creación de una Empresa en Colombia para un Extranjero puede iniciar con el pasaporte.

Inicia tu proceso de Constitución de empresa.

2 + 3 = ?

Las Sociedades Jurídicas mas Populares en Colombia.

Sociedad por acciones simplificadas S.A.S:

Por medio de documento privado o escritura pública inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 1258 de 2008.

  • Número de accionistas: mínimo un (1) accionista y no tiene límite máximo.
  • El capital social se divide: en acciones libremente negociables, pero puede por estatutos restringirse hasta por diez (10) años su negociación; por lo tanto se concibe como un modelo ideal para sociedades de familias.

     Responsabilidad de los accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales.

Sociedad Limitad L.T.D.A: 

Mediante Escritura Pública, o por documento privado siempre que cumpla con alguno de los dos requisitos de la Ley 1014 de 2006, artículo 22:

Número de Socios: mínimo dos (2) socios, máximo veinticinco (25).

Formación del Capital:

  1. El capital se divide en cuotas o partes de igual valor.
  2. El capital debe pagarse totalmente al momento de constituirse.
  3. La cesión de cuotas implica una reforma estatutaria.
  4. En caso de muerte de un socio, continuará con sus herederos, salvo estipulación contraria.
  5. La representación está en cabeza de todos los socios, salvo que éstos la deleguen en un tercero.

Responsabilidad de los Socios: responden solamente hasta el monto de sus aportes; no obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (naturaleza, cuantía, duración y modalidad de responsabilidad adicional), sin comprometer una responsabilidad indefinida o ilimitada, en lo atinente al artículo 353 del Código de Comercio.

Revisor Fiscal: es voluntario; excepto para las sociedades que tienen activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior iguales o superiores a 5.000 smmlv y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 smmlv, será obligatorio nombrarlo.

Sociedad Anónima S.A:

mediante escritura pública, deberá ser inscrita en el Registro Mercantil; así adquiere su personalidad jurídica.

Transformación y disolución: escritura pública ante notario o por documento privado, siempre y cuando cumpla con alguno de los dos (2) requisitos de la Ley 1014 de 2006, artículo 22:

Número de accionistas: mínimo 5 y no tiene un límite máximo.

Su capital social se divide: en acciones libremente negociables, con las excepciones previstas en el artículo 403 y 381 del Código de Comercio.

Responsabilidad de los accionistas: responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales, en concordancia con el artículo 373 del Código de Comercio el artículo 794 del Estatuto Tributario, inciso 2.

Formación del Capital:

  1. Autorizado. Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.
  2. Suscrito. La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar en el corto plazo.
  3. Pagado. La parte del capital suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.

Revisor Fiscal: es obligatorio, sin importar el patrimonio, de acuerdo con lo determinado en el artículo 203 del Código de Comercio.

Sucursal de Sociedad Extranjera:

la sucursal comparte la misma personalidad jurídica de su casa matriz.No cuenta con socios ni accionistas diferentes.

Una vez se haya escogido el tipo de forma societaria, el inversionista debe definir detalles para la elaboración de los estatutos correspondientes, como la representación legal, los miembros de junta y el capital, teniendo en cuenta las disposiciones legales sobre la materia.

En el caso de la Sucursal Extranjera, comparte la misma personalidad jurídica de su casa matriz, por lo que no se trata de una empresa independiente de la principal, puesto que no cuenta con capacidad legal diferente a la de su sociedad principal. No cuenta con socios ni accionistas diferentes, pero sí con un capital asignado, un objeto social definido y unos administradores y revisores fiscales propios. La sucursal de la sociedad extranjera se entiende como un establecimiento de comercio abierto de la matriz, para la conducción de actividades permanentes en el territorio colombiano. Por ello, cuando una sociedad del extranjero emprenda negocios permanentes en el país, si no constituye una sociedad subordinada de la matriz, deberá hacerlo a través de una sucursal de sociedad extranjera. Adicionalmente, la legislación colombiana no contempla un criterio específico o un término de duración para establecer si una actividad es permanente o no, por lo cual dicho concepto de permanencia dependerá del desarrollo que realiza el inversionista de sus actividades, la regularidad, la infraestructura que requiera, la contratación de personal, entre otros.

Son varios los aspectos que debe tener en cuenta para garantizar el éxito y la seguridad de sus intereses, existen diferentes tipos de sociedades y son muchas las opciones que la ley permite. En Colombia existen principalmente cuatro (4) tipos de sociedades. Todas ellas se crean a través de un contrato, el cual, una vez formalizado, forma una persona jurídica independiente de los socios. Pregunte por nuestros servicios de Asesoría Contable y Revisora fiscal en Colombia.

Su Empresa quedara legalmente constituida en Colombia y bajo todos los requisitos tanto legales como fiscales en menos de 20 días, adquiriendo Certificado de Camara de Comercio, Resolución de Facturación, Cuenta Bancaria Empresarial, Firma Digital, Libros de Actas, Etc.

A la hora de poner en marcha una empresa en Colombia es necesario tener en claro la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo que se quiere implementar. Se deberá determinar la figura o Persona Jurídica apropiada para su compañía.

  1. Definir el tipo de sociedad: En primer lugar se debe tener en cuenta el número de personas que integrarán la sociedad. Podemos entonces distinguir la empresa como Persona Natural (como persona natural no es posible obtener visa en Colombia). Si estamos hablando de Sociedad Jurídica Ahí aparecen las sociedades anónimas (S.A), las sociedades de responsabilidad limitada (ltda), las sociedades por acciones simplificadas (SAS), sucursales extranjeras (les detallaremos las diferencias entre cada una de ellas al final). Pregunte por nuestros servicios para la apertura y constitución de empresas en Colombia.
  2. Definir si la empresa tendrá como objetivo “fines de lucro” o “sin fines de lucro” y objeto social : De esta manera, podremos hacer una diferencia entre estos dos tipos de sociedades. En el primero de los casos, al finalizar cada ejercicio económico los socios reparten los dividendos, si es sin fines de lucro, los socios fundadores no pueden retirar capital de la organización. Esta decisión impactará en la constitución de la sociedad y los trámites posteriores de las solicitudes de exenciones de impuestos. En cuanto al objeto social se debe elaborar y estructurar de acuerdo a las actividades principales de la empresa.
  3. Sistema de Gestión: realizar una organización interna de cómo nos relacionaremos y que tipo de contratación es la mas adecuada para los empleados, proveedores, asociaciones o alianzas comerciales, representaciones y otros. Es muy importante que los socios se asesoren sobre las consecuencias legales y patrimoniales de cada relación contractual antes de firmar contratos. A veces para evitar costos, no se asesoran a tiempo y es mejor solicitar una opinión técnica preventiva que los costos que acarrean los reclamos judiciales.
  4. Realizar el registro de marcas, patentes, dominios de internet, y toda otra aplicación de la imagen corporativa o del logo en derechos de autor.