15/03/2019 
Bogotá (mar. 14/19). Con el propósito de hacer una revisión del actual Marco de Asociación País (MAP) entre los dos países y acordar un plan de trabajo para la negociación del MAP 2020-2023, a Directora de Cooperación Internacional presidió la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación con España, instancia de coordinación hispano colombiana. La reunión contó con la participación del Embajador de España, la Agencia Española de Cooperación en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.
En el marco de la reunión, el Embajador de España, Pablo Gómez de Olea, manifestó el compromiso de la cooperación española con Colombia, reflejado en el cumplimiento del presupuesto estipulado en el Marco de Asociación vigente, dirigido principalmente a apoyar la consolidación de procesos de estabilización y la promoción de oportunidades económicas para los territorios más necesitados.
Por su parte, el Gobierno Nacional destacó la importancia de garantizar, en la formulación del nuevo Marco de Asociación País 2020-2023, el impacto y sostenibilidad de los programas de desarrollo ejecutados por la cooperación española, así como el apoyo para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, incluyendo la atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, a través de proyectos que garanticen la sostenibilidad de las acciones del Gobierno colombiano en el mediano y largo plazo.
Las partes coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente en la elaboración del nuevo Marco de Asociación País a partir de los resultados de la ejecución del MAP 2015-2019, los lineamientos del Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y las prioridades del Gobierno del Presidente Iván Duque, particularmente en los propósitos de estabilización y consolidación, y el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.