visa para colombia

 
  facebook Linkedin Google+ Twitter Blogger Contacto
Select your language:

Crear Empresa en ColombiaA la hora de poner en marcha una empresa en Colombia es necesario tener en claro la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo que se quiere implementar. Se deberá determinar la figura o Persona Jurídica apropiada para su compañía. La creación de una empresa requiere de varios pasos, si usted se encuentra interesado en  conocer los requisitos de constitución en Camara de Comercio y la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales DIAN. Son varios los aspectos que debe tener en cuenta para garantizar el éxito y la seguridad de sus intereses, existen diferentes tipos de sociedades y son muchas las opciones que la ley permite.

En Colombia existen principalmente cuatro (4) tipos de sociedades. Todas ellas se crean a través de un contrato, el cual, una vez formalizado, forma una persona jurídica independiente de los socios. Pregunte por nuestros servicios de Asesoría Contable y Revisora fiscal en Colombia

1) Definir el tipo de sociedad: En primer lugar se debe tener en cuenta el número de personas que integrarán la sociedad. Podemos entonces distinguir la empresa como Persona Natural (como persona natural no es posible obtener visa en Colombia). Si estamos hablando de Sociedad Jurídica Ahí aparecen las sociedades anónimas (S.A), las sociedades de responsabilidad limitada (ltda), las sociedades por acciones simplificadas (SAS), sucursales extranjeras (les detallaremos las diferencias entre cada una de ellas al final). Pregunte por nuestros servicios para la apertura y constitución de empresas en Colombia. 
 
2) Definir si la empresa tendrá como objetivo “fines de lucro” o “sin fines de lucro” y objeto social : De esta manera, podremos hacer una diferencia entre estos dos tipos de sociedades. En el primero de los casos, al finalizar cada ejercicio económico los socios reparten los dividendos, si es sin fines de lucro, los socios fundadores no pueden retirar capital de la organización. Esta decisión impactará en la constitución de la sociedad y los trámites posteriores de las solicitudes de exenciones de impuestos. En cuanto al objeto social se debe elaborar y estructurar de acuerdo a las actividades principales de la empresa.
 

3) Sistema de Gestión: realizar una organización interna de cómo nos relacionaremos y que tipo de contratación es la mas adecuada para los empleados, proveedores, asociaciones o alianzas comerciales, representaciones y otros. Es muy importante que los socios se asesoren sobre las consecuencias legales y patrimoniales de cada relación contractual antes de firmar contratos. A veces para evitar costos, no se asesoran a tiempo y es mejor solicitar una opinión técnica preventiva que los costos que acarrean los reclamos judiciales. Pregunte por nuestros servicios para implementar sistemas de gestión organizaciónal Aquí.  

4) Realizar el registro de marcas, patentes, dominios de internet, y toda otra aplicación de la imagen corporativa o del logo en derechos de autor. 

 

Sociedad por acciones simplificadas S.A.S:

Por medio de documento privado o escritura pública inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 1258 de 2008.

·       Número de accionistas: mínimo un (1) accionista y no tiene límite máximo.

·       El capital social se divide: en acciones libremente negociables, pero puede por estatutos restringirse hasta por diez (10) años su negociación; por lo tanto se concibe como un modelo ideal para sociedades de familias.

     Responsabilidad de los accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales.

 

Sociedad Limitad L.T.D.A: 

Mediante Escritura Pública, o por documento privado siempre que cumpla con alguno de los dos requisitos de la Ley 1014 de 2006, artículo 22:

Número de Socios: mínimo dos (2) socios, máximo veinticinco (25).

Formación del Capital:

1.    El capital se divide en cuotas o partes de igual valor.

2.    El capital debe pagarse totalmente al momento de constituirse.

3.    La cesión de cuotas implica una reforma estatutaria.

4.    En caso de muerte de un socio, continuará con sus herederos, salvo estipulación contraria.

5.    La representación está en cabeza de todos los socios, salvo que éstos la deleguen en un tercero.

Responsabilidad de los Socios: responden solamente hasta el monto de sus aportes; no obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (naturaleza, cuantía, duración y modalidad de responsabilidad adicional), sin comprometer una responsabilidad indefinida o ilimitada, en lo atinente al artículo 353 del Código de Comercio.

Revisor Fiscal: es voluntario; excepto para las sociedades que tienen activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior iguales o superiores a 5.000 smmlv y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 smmlv, será obligatorio nombrarlo.

 

Sociedad Anónima S.A:

mediante escritura pública, deberá ser inscrita en el Registro Mercantil; así adquiere su personalidad jurídica.

Transformación y disolución: escritura pública ante notario o por documento privado, siempre y cuando cumpla con alguno de los dos (2) requisitos de la Ley 1014 de 2006, artículo 22:

Número de accionistas: mínimo 5 y no tiene un límite máximo.

Su capital social se divide: en acciones libremente negociables, con las excepciones previstas en el artículo 403 y 381 del Código de Comercio.

Responsabilidad de los accionistas: responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales, en concordancia con el artículo 373 del Código de Comercio el artículo 794 del Estatuto Tributario, inciso 2.

Formación del Capital:

1.    Autorizado. Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.

2.    Suscrito. La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar en el corto plazo.

3.    Pagado. La parte del capital suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.

Revisor Fiscal: es obligatorio, sin importar el patrimonio, de acuerdo con lo determinado en el artículo 203 del Código de Comercio.

 

Sucursal de Sociedad Extranjera:

la sucursal comparte la misma personalidad jurídica de su casa matriz.No cuenta con socios ni accionistas diferentes.

Una vez se haya escogido el tipo de forma societaria, el inversionista debe definir detalles para la elaboración de los estatutos correspondientes, como la representación legal, los miembros de junta y el capital, teniendo en cuenta las disposiciones legales sobre la materia.

En el caso de la Sucursal Extranjera, comparte la misma personalidad jurídica de su casa matriz, por lo que no se trata de una empresa independiente de la principal, puesto que no cuenta con capacidad legal diferente a la de su sociedad principal. No cuenta con socios ni accionistas diferentes, pero sí con un capital asignado, un objeto social definido y unos administradores y revisores fiscales propios. La sucursal de la sociedad extranjera se entiende como un establecimiento de comercio abierto de la matriz, para la conducción de actividades permanentes en el territorio colombiano. Por ello, cuando una sociedad del extranjero emprenda negocios permanentes en el país, si no constituye una sociedad subordinada de la matriz, deberá hacerlo a través de una sucursal de sociedad extranjera. Adicionalmente, la legislación colombiana no contempla un criterio específico o un término de duración para establecer si una actividad es permanente o no, por lo cual dicho concepto de permanencia dependerá del desarrollo que realiza el inversionista de sus actividades, la regularidad, la infraestructura que requiera, la contratación de personal, entre otros.

 

Nuestros Servicios:

 

Colombian Visa ofrece el servicio de asesoría y consultoría especializada en la implementación efectiva de los procesos de constitución, legalización y formalización de empresa, bajo la normatividad legal establecida por las leyes comerciales, financieras, cambiarias, tributarias, aduaneras y de cualquier otra índole que tengan competencia directa en la supervisión, vigilancia y control de las operaciones empresariales en Colombia.

Cada proceso de constitución, legalización y formalización de empresa en Colombia, debe cumplir con una serie de requisitos exigidos por cada una de las entidades de supervisión, vigilancia y control, los cuales dependerán de la naturaleza de las actividades comerciales a realizar, participación societaria, valor de los activos de la empresa y otra serie de factores que se deben evaluar como paso inicial para llevar a cabo un proceso efectivo de creación de empresa en nuestro país, ya que cada sociedad mercantil tiene una forma distinta de constitución, legalización, formalización, transformación, estructura del patrimonio y responsabilidad de los socios o accionistas, lo cual se ve reflejado en las características particulares en cumplimiento de las obligaciones fiscales, civiles, administrativas, comerciales y legales exigidas por la reglamentación colombiana.

 

Etapa 1. Constitución empresarial.

 

 1.    Reunión preliminar para definición de condiciones y aspectos generales del proceso a desarrollar.

 2.    Definición de los datos generales de la compañía a constituir: tipo de empresa, tipo de sociedad, cantidad de accionistas, valor del capital inicial, información general de cada uno de los accionistas (incluyendo copias de los documentos de identificación), actividad económica a desarrollar como función empresarial, nombramiento de los órganos de administración de la sociedad, dirección comercial, dirección de notificación judicial, domicilio de la sociedad y demás datos que sean necesarios para el desarrollo del proceso.

 3.    Diseño de la matriz de actividades económicas de la empresa, basada en la Tabla de Códigos CIIU.

 4.    Consulta de uso de suelo (Planeación Distrital), homonimia (Cámara de Comercio de Bogotá y actividades económicas para la ciudad de domicilio de la empresa (Secretaría de Hacienda del municipio en donde se registra la compañía)

 5.    Elaboración del documento de constitución de la sociedad: documento privado o escritura pública, dependiendo de los requisitos exigidos por las leyes que rigen las actividades comerciales en Colombia.

 6.    En caso de ser necesario, se deben elaborar los poderes notariales especiales exclusivos y cartas de autorización requeridas para ser presentadas ante las entidades supervisión, vigilancia y control, para el desarrollo de esta etapa.

 7.    Presentación de la sociedad y justificación de la constitución de la compañía ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, con el fin de obtener el RUT – Registro Único Tributario provisional de carácter provisional.

 8.    Presentación de la sociedad y de los estatutos de la misma, ante la Cámara de Comercio de Bogotá o ante cualquier otra cámara de comercio, del lugar de domicilio de la empresa, con el fin de obtener la matrícula mercantil que acredita la aceptación por parte de este organismo de la compañía para realizar actividades comerciales dentro de su jurisdicción.

 9.    Obtención de la autorización de la DIAN para abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia – Formato 1648.

 10. Acompañamiento durante el proceso de vinculación ante entidades financieras.

 11. Formalización del NIT y legalización del RUT de la empresa que está proceso de constitución.

 12. Obtención del  Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio del lugar de jurisdicción del domicilio de la sociedad, en donde se certifique la formalización de la matrícula mercantil y del NIT asignado por las entidades respectivas.

 

Etapa 2. Formalización empresarial.

 

En esta etapa se procede a presentar la sociedad como empresa legalmente constituida para cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Obtención del RUT, expedido por la DIAN como persona natural del representante legal de la sociedad, en la condición que lo acredite como autorizado para presentar información ante terceros de los estados financieros, contables, cambiarios, aduaneros, tributarios y demás requerimientos que la DIAN exija.

2.    Obtención del RUT de los demás accionistas de la sociedad.

3.    Obtención del certificado de firma con mecanismo digital a nombre del Representante Legal de la sociedad, expedido por la DIAN.

4.    Obtención de la resolución de autorización de numeración de facturación a nombre de la sociedad, expedida por la DIAN.

5.    Presentación de la sociedad ante la División de Gestión de Fiscalización de la DIAN de la seccional que tenga jurisdicción sobre el domicilio de la empresa, con el fin de acogerse a la Ley 1429/2010 y Ley 1607/2012.

6.    Presentación de la sociedad ante la Secretaria de Hacienda Distrital / Municipal, con el fin de obtener el certificado Registro de Información Tributaria – RIT, mediante el cual se permite realizar actividades comerciales dentro de la jurisdicción del domicilio de la empresa, haciéndose responsable de la liquidación, presentación y pago oportuno de los impuestos ICA y RETEICA.

7.    Presentación y reporte de la apertura de la empresa ante la Oficina de Planeación Distrital, dependencia adscrita a la Alcaldía Mayor de Bogotá o ante la alcaldía del domicilio de la empresa constituida.

8.    Inscripción ante la Cámara de Comercio de Bogotá o del país de los libros de comercio: Libro de Accionistas y Libro de Actas de Asamblea.

 

Etapa 3. Legalización y operación de la empresa.

 

Esta etapa es de completa responsabilidad de la empresa legalmente constituida y que entra a su fase operativa, ya que debe cumplir con una seria de compromisos, responsabilidades y obligaciones ante terceros, con lo cual se garantice el normal desarrollo de las actividades definidas en su función empresarial, como por ejemplo:

9.    Afiliar a la empresa y a sus empleados (junto a su grupo familiar, si lo tiene) a cada una de las entidades que conformar el Sistema General de Seguridad Social: EPS, ARL, AFP y Caja de Compensación Familiar.

10. Inscribir a la empresa a un operador autorizado por la ley, para efectuar los pagos de aportes al Sistema General de Seguridad Social, ya que este es un requisito que permite a la empresa permanecer acogida a los beneficios de la Ley 1429/2010 y 1607/2012.

11. Lo anterior implica tener contratos de tipo laboral vigentes y cuya causación genera la asignación de las provisiones de prestaciones sociales y de aportes parafiscales, los cuales deben estar reflejados en los estados financieros de la empresa.

12. Por lo tanto, la empresa debe tener una persona responsable del desarrollo de las actividades de gestión contable de la sociedad, debidamente inscrita en el registro de la Junta Central de Contadores y en el RUT de la empresa, informando de este nombramiento a la DIAN, que garantice el registro oportuno, válido y confiable de la información contable de la compañía, generando los informes financieros apropiados para un proceso de toma de decisiones efectivo.

13. La liquidación, presentación y pago oportuno de las declaraciones de impuestos: renta, retención en la fuente, IVA, retención de IVA, CREE, retención de CREE, ICA y RETEICA, cuando las condiciones de las operaciones de la empresa así lo requieran.

14. Obtener los permisos y conceptos técnicos necesarios para garantizar el normal desarrollo de la empresa, pagando los valores correspondientes que cada entidad liquide en cumplimiento del trámite específico. Por ejemplo: Concepto Técnico de Seguridad, expedido por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá; Concepto Técnico de la Secretaria de Ambiente del Distrito en lo relacionado a estudio de ruido, uso de espacio público, avisos, etc; y Concepto Sanitario, expedido por la Secretaria de Salud; así como los demás requisitos que la ley exija para desarrollar actividades comerciales.

15. El diseño, implementación y mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST de la empresa, basado en la Norma ISO 45001 que sustituirá a la Norma OHSAS 18001, que se debe aplicar de acuerdo con las actividades que desarrollará la empresa

16. Es así como, consideramos que este tipo de actividades requieren de un plan de gestión y desarrollo organizacional de la empresa que permita el normal desarrollo de las actividades de tipo administrativo, financiero, comercial, aduanero, cambiario y demás aspectos que se contemplen dentro del proceso de planeación estratégica de la empresa.